- Sin Control, permisos y embarcaciones
- Alarmante el número de especies mutiladas
- Ausencia e incapacidad de las autoridades, parecen una caricatura ante tales atentados
- … Y en el México surrealista, el gobierno, lejos de aplicar medidas correctivas, busca otorgar más permisos y crear más muelles…

Aún cuando la fauna marina y las diversas especies marinas que habitan en la Bahía de Banderas están protegidas por la ley, éstas siguen en grave riesgo de irse extinguiendo ante la voraz y descontrolada actividad de un grotesco número de lanchas y embarcaciones que navegan por sus aguas a gran velocidad y sin precaución alguna.
Lo peor del caso, es que la ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la regulación, vigilancia, y aplicación de sanciones sigue estando a «la orden del día». Resultan en la práctica, una caricatura.
Pareciera mentira o una broma, pero el gobierno en sus tres niveles, lejos de poner un orden en este tema, está buscando otorgar más permisos para embarcaciones y crear más muelles. Así las cosas en este Mexico surrealista…

Diariamente, es común observar embarcaciones que «operan como taxis acuáticos y de recorridos turísticos» hacerlo a gran velocidad por la aguas de la Bahía de Banderas que, no está por demás recordar, es compartida por los estados de Jalisco y Nayarit en esta zona del Pacífico Mexicano.
De acuerdo a reportes del Proyecto Manta Pacific México, el número de especies mutiladas en la Bahía es ya alarmante, pues en un recorrido submarino de un día, registraron 20 mantarrayas y 18 tortugas dañadas por propelas de las embarcaciones y artes de pesca.

Las gráficas que nos hacen llegar son mas que elocuentes, y proyectan, lo que realmente está sucediendo en las aguas de la Bahía de Banderas, donde, para desgracia del destino, eso es lo que ven los turistas cuando bucean.
Un enorme número de turistas viajan hacia este destino para bucear y disfrutar de la inigualable experiencia de hacerlo para observar las mantas, pero hoy en día, los amantes de esta actividad, se están encontrando con una fauna marina (que debiera ser protegida), a merced de la voracidad de quienes sólo buscan el beneficio personal sin que ninguna autoridad les ponga un freno a tal atrocidad.





