•Se inicia presentación de denuncias ante la fiscalía especializada por delitos de corrupción
•70 ex funcionarios no solventaron irregularidades; seis no se presentaron, y sólo diez solventaron observaciones
Jaime Faisal
Bahía Times.-Sin informar oficialmente el periodo auditado (aunque se entiende que son los últimos seis meses de la XI administración pública a cargo de Lía Saraí Castro Díaz de León), el contralor municipal Mario Medrano Carrasco, informó que 70 ex funcionarios no solventaron las irregularidades administrativas, por lo que serán sujetos a los procedimientos conducentes por daño a la hacienda pública de Bahía de Banderas por la cantidad de 172 millones de pesos, pues son constitutivos de delitos ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción.
Seis ex funcionarios de plano ni se presentaron, y sólo diez lograron solventar las observaciones que la auditoria les documentó.

En seis meses, 172 millones de pesos quedaron “en el aire”, por lo que de manera paralela se inicia con la etapa de la presentación de las denuncias correspondientes.
El alcalde Héctor Santana, aclaró estar imposibilitado para dar a conocer los nombres de los 70 ex funcionarios, pues se deben apegar a la presunción de inocencia; en su momento -añadió-, la autoridad correspondiente será quién lo informe.
Es decir, la etapa de investigación por parte de la comisión especial de recepción, el período para que los funcionarios solventaran observaciones y se revisaran documentos, archivos, etcétera, concluyó por parte de las autoridades municipales.
Sin especificar también, el contralor no informó si dicho informe fue presentado ya al Congreso del Estado. Lo qué si dijo Mario Medrano Carrasco, es que el tema pasa ahora a la fiscalía.
Los delitos documentados como graves, son 29.
Cabe señalar, que lo anterior se dio ha conocer durante la llamada “rendición de cuentas” que el alcalde Héctor Santana realiza todos los miércoles.
El período auditado, es de marzo ‘24, al 17 de septiembre del año 2024.