Por Sebastián Zavala

Jalisco necesitaba más, mucho más, que un gobernador chaparrín, acomplejado y por lo tanto, egocéntrico, que se ha dedicado a vender imagen personal para ocultar sus enormes carencias.

Pablo Lemus ha resultado una gigantesca decepción, para quienes votamos por él, ante evidente falta de alguna opción mejor.

MUELLES, NO PUENTES

La esperanza que tenía Puerto Vallarta en la figura de un casi joven, que se dice «hijo del puerto», se diluyó por completo luego de su primer anuncio de obras públicas «importantes» en «beneficio» de la ciudad.

Quizá por ocurrencias de Luis Munguía, o quizá del mismísimo Pablo Lemus, se reveló el proyecto de construir varios muelles como parte de una «escalera náutica» que de inmediato provocó reacciones adversas de la sociedad vallartense, particularmente de grupos ecologistas y ciudadanos que no se dejan manipular ni engañar.

Dijeron Lemus y Munguía que este proyecto regresivo tiene como fin mejorar la movilidad entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Muchos se preguntaron porqué el afán de gobernador y alcalde, por construir muelles que nadie había pedido, más aún cuando desde hace bastantes años la demanda popular es la construcción de puentes sobre el río Ameca que comuniquen en diferentes puntos los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

VECINO INTELIGENTE

Por su parte, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana, tiró al bote de la basura la «escalera náutica», al señalar con valor y buen tino, que su gobierno no será partícipe de una ocurrencia, puesto que el proyecto, para empezar, no se justifica debidamente, con los correspondientes certificados de impacto ambiental.

Las dudas entonces se volvieron suspicacia, sospechas y hasta recelo entre la sociedad enterada en ambos lados del río Ameca-mascota, porque en lugar de entender la postura del vecino inteligente, Lemus y Munguía reiteraron que su «escalerita» ¡va!, muy probablemente con financiamiento de la «iniciativa privada», que (no lo dijeron, pero se sobreentiende) necesita con urgencia muelles sin presencia de las fuerzas armadas.

GOBIERNO VS SOCIEDAD

Esto ocurre mientras a Lemus se le hunde el estado, con masacres, asesinatos cotidianos, escándalos de alcance nacional y enfrentamientos del gobierno, pero no contra los malosos, sino contra productores jaliscienses de pura cepa.

Este es el caso de dos líderes de campesinos sembradores de agave, detenidos por la fiscalía de Jalisco porque se atrevieron a denunciar a las empresas tequileras que desde siempre, abusan de su poder para controlar los precios de la cactácea con que se hace el tequila, la denominada «Tequilana Weber», más comúnmente conocido como agave azul.

La autoridad judicial del Estado reaccionó muy rápido ante la queja de una conocida embotelladora tequilera, que se dijo amenazada y «secuestrada» por los campesinos que hicieron una plantón en sus instalaciones.

Una tras otra, Jesús Pablo Lemus enseña su verdadero rostro, a quiénes defiende y con quiénes está aliado… Y no, no hablamos aquí, de quienes integran la sociedad de Jalisco.

Lo dicho, tenemos un ENORME estado, pero un gobernador demasiado pequeño… pero ya les iremos contando.