*Cerca de 500 millones, el presunto quebranto al municipio de Bahía de Banderas durante la XI Administración Pública de Mirtha Villalvazo y Lía Castro

De acuerdo a reportes e información publica que aparece en el portal de la Auditoría Superior de la Federación y la propia del estado de Nayarit, el presunto quebranto a las finanzas públicas durante la gestión pública de la alcaldesa Mirtha Villalvazo Amaya, y la interina en el mismo cargo, Lía Saraí Castro Díaz de León, la cifra de lo «desaparecido», asciende a la cantidad de poco más de 491 millones de pesos, es decir, cerca de 500 de ellos.

La referida administración pública de la fracción política Morena, fungió en Bahía de Banderas durante el período constitucional 2021-2024.

Este miércoles por la tarde en el poblado de Mezcales del citado municipio nayarita, Martín García Valencia fue ejecutado a balazos en el exterior de su domicilio.

Martín García Valencia, fue Contralor durante el periodo de Mirtha Villalvazo, y en los 6 meses del interinato de Lía Castro, García Valencia se desempeñó como director del Organismo Operador del Agua (Oromapas).

Durante este segundo período, trascendió y era una especie de «secreto a voces», que la alcaldesa interina no autorizaba absolutamente nada, si antes no era revisado por Martín García Valencia.

Durante su llamada «Rendición de Cuentas», el actual alcalde que preside la XII Administración Pública en Bahía de Banderas, Héctor Santana García, informó que su gobierno lleva un proceso por irregularidades detectadas contra 80 ex servidores públicos de la administración de Mirtha Villalvazo y Lía Castro.

En la actualidad, explicó, se está en la etapa de la aportación de evidencias que aclaren un presunto faltante de 150 millones de pesos.

En el caso del ahora extinto Martín García Valencia, el ex funcionario no presentó, o no alcanzó a presentar argumentos para solventar los señalamientos que el órgano de control interno le ha hecho.

El caso dará para mucho más…