Jasmín Bugarín recoje cascajo de otros partidos
Por Héctor Gamboa Soto
«El Tlacuache», César Garizurieta, acuñó una frase que aún es artículo de fe para innumerables generaciones de políticos de todos los colores y sabores: “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”.
Durante la hegemonía priísta de casi 70 años los políticos religiosamente seguían el dogma del «Tlacuache» y hacían hasta lo imposible por mantenerse pegados a la «ubre» presupuestal.
En la alternancia panista, vimos como mucho priista cambió de chaqueta para seguir pegados a la ubre del recurso público, todo sea por «no vivir en el error».
Peña Nieto recicló a muchos de ellos quienes siguieron mamando y dando de topes al grito de «No te acabes erario».
Pero el colmo fue la irrupción de Morena en el panorama nacional, reciclando priístas, panistas y perredistas al por mayor, despreciando a sus fundadores y a los auténticos líderes de izquierda, para suplantarlos por una recua de advenedizos que sólo quieren seguir viviendo del dinero público.
Ahora, ante la posible división del morenismo en Nayarit, en el que unos acatan la línea local y otros viven creyendo en las encuestas, los alineamientos son al tintineo de las monedas, y son muchos.
Un ejemplo es la aspiración de la senadora de la República Jasmín Bugarín, quien alentada desde sórdidas atarjeas, busca la candidatura para suceder al doctor Miguel Ángel Navarro en la gubernatura de Nayarit.
Sin embargo Bugarín sabe que no tiene ninguna posibilidad de ser designada, primero por no ser militante de Morena y, segundo, por no tener el carisma suficiente que garantice por sí misma los votos. Las encuestas no la favorecen y la ponen al final.
Ella siempre ha ocupado de padrinos, como en su momento el ex gobernador Roberto Sandoval, de panistas y personajes del Verde, cuando eran aliados del PRI.
Por ello busca desesperadamente que los líderes nacionales del Partido Verde en el que ella «milita», negocien la candidatura para el pseudo partido ecologista, pensando en que como Nayarit es insignificante en el panorama nacional, bien puede ser un mendrugo de pan que les entreguen, a cambio de Estados más importantes como San Luis Potosí.
En mi particular punto de vista, señora Bugarín ya dio muestras de cómo gobernaría en caso de ser designada: los municipios de El Nayar y Tecuala dan pruebas de como se comporta una vez que tiene poder.
En El Nayar ha generado una división interna entre la presidenta municipal y sus principales colaboradores que fueron impuestos por la senadora Bugarín, ya que las dependencias que tienen recursos, las controla Bugarín ,escamoteándole poder a la presidenta municipal.
En Tecuala, por un berrinche en el congreso del estado, donde quiso quitar una diputada para favorecer a un incondicional, demostró que para nada le importan los derechos de terceros, sino simplemente imponer su voluntad a través de títeres, como lo es la presidenta municipal del municipio camaronero.
La señora Jazmín Bugarín es una sátrapa en proceso de formación.
Sin embargo recibe constantemente adhesiones de políticos que pretenden reciclarse en el Verde para seguir siendo favorecidos en las nóminas.
Un ejemplo es Adán Zamora, que de ser el líder de el PRD en Nayarit, ahora simplemente es un matraquero del Verde, demostrando fehacientemente que tiene más valor una cac@ de vaca como abono, que las convicciones del señor Zamora.
Obviamente el señor Adán Zamora tiene todo el derecho de preferir la opción política que quiera, puesto que de eso vive.
Porque está mal que un día diga que tiene tales o cuáles convicciones y resulte que sus convicciones son similares a los calzones, en cuanto lo zurra, se los cambia.
Esos son los aliados que la señora Bugarín recolecta en todas las atarjeas y cañerías del estado, buscando entre los que desesperadamente buscan huesos, para sumarlos a su causa.
Esa es la clase de políticos que tenemos en Nayarit. Adán Zamora es un ejemplo de ello.
Usted amigo, qué opina?
*fotos tomadas de la red